HANGAR magazine

comercial

Pag. 13

15 min

JETSMART

se consolida en el mercado Colombiano

La compañía busca expandirse en su apuesta por convertirse en la principal aerolínea de ultra bajo costo de la región
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

12 de Abril del 2021

En agosto de 2019, después de tres años de su fundación y tras dos años de su inicio de operaciones en Chile, la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART presentó ante la Aerocivil su solicitud formal de acceso a Colombia para conectar a Bogotá y Cali con algunas de las principales ciudades en Chile, ofreciendo así vuelos prácticos a un precio único y con la más alta seguridad.

La ruta entre Santiago de Chile y Cali comenzó a ser operada de cara a las fiestas de fin de año de 2019, ruta con la cual JetSMART hizo su aterrizaje oficial en Colombia. Durante la temporada de vacaciones de inicio del año 2020 se sumó el trayecto Bogotá-Santiago, consolidando así las dos primeras rutas entre Colombia y Chile. Estas dos rutas operan en dos frecuencias semanales y aumentan a tres en temporada alta, con lo que se han transportado más de 35.000 pasajeros desde su inicio de operaciones.

Posteriormente en octubre de 2020,  debido a la demanda de viajeros y al éxito que ha tenido la operación de la aerolínea en el país, se sumaron a la operación dos nuevas rutas desde Cali y Bogotá hacia Antofagasta en Chile. Sumado a lo anteior, en diciembre del mismo año el vuelo entre Cali y Antofagasta se hizo realidad, y posteriormente en enero de 2021 inició la operación del vuelo Bogotá-Antofagasta, completando cuatro rutas entre los dos países. Con esto JetSMART totalizó nueve trayectos internacionales. 

Durante el 2020 y especialmente desde comienzos de la pandemia, JetSMART implementó un estricto protocolo de bioseguridad denominado “Compromiso SMART”, que consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo. Esto llevó a que la compañía obtuviera el sello IRAM que certifica la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad, en cumplimiento de estándares nacionales e internacionales. Además, en enero del presente año JetSMART obtuvo la certificación “Platinum” por parte de APEX Health Safety para sus protocolos contra el Covid-19, convirtiéndola en la única aerolínea en su país en recibir doble certificación por las medidas implementadas, lo que ha generado más confianza y seguridad en los viajeros.

Actualmente JetSMART acaba de anunciar su nueva ruta que conectará Medellín con Santiago a partir del próximo 7 de julio, así como el aumento de sus frecuencias en todas las rutas que opera en el país.

“Arribamos a Colombia en diciembre de 2019 y actualmente ya estamos volando desde dos de nuestras bases de operaciones en Chile, Santiago y Antofagasta. La pandemia no ha detenido nuestros planes de expansión y estos últimos tres meses sumamos a las rutas originales desde Cali y Bogotá a Santiago, la conexión interregional Cali-Antofagasta y la ruta que une por primera vez de forma directa Medellín con Santiago de Chile. También anunciamos el incremento de frecuencias  de Cali y Bogotá, con un vuelo diario a la capital. Colombia hoy lidera en la recuperación de vuelos a nivel sudamericano, lo que nos alienta a seguir firmes en nuestra apuesta por incrementar sinergias entre ambos países”. CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

“Colombia hoy lidera en la recuperación de vuelos a nivel sudamericano.”

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART

Con estos anuncios JetSMART marca un claro precedente en la industria del turismo y la aviación, apostando a la reactivación económica de la región, ya que mientras otras aerolíneas están retirando sus vuelos internacionales, la compañía a través de sus procesos y su modelo Ultra Bajo Costo, le está apostando a crecer aumentando su capacidad y conectando cada día a más personas y destinos en la región.

Para Colombia este incremento en frecuencias y la apuesta de la aerolínea por abrir nuevas rutas demuestra no solo el interés y la confianza para invertir en el país, sino que aporta a la dinamización de la economía de las diferentes regiones con la descentralización de rutas a destinos internacionales, creando mejores oportunidades y por supuesto apoyando siempre al cuidado de la salud, el empleo, la inversión y el bienestar de todos los pasajeros de la región. 

Sostenibilidad

Recientemente la compañía dio a conocer su plan de sostenibilidad con el que busca llevar a cabo sus operaciones de manera amigable con el medio ambiente. A finales del pasado febrero llegó al Aeropuerto de Santiago la nueva aeronave Airbus A320Neo de la aerolínea JetSMART cargado de manera inédita con BioFuel, un combustible orgánico que disminuye en un 80% la huella de carbono emitida por la aeronave, estando dentro de las únicas nueve aerolíneas a nivel mundial a las que han realizado la entrega de sus aviones con este combustible.

“El nuevo avión Airbus A320Neo de la aerolínea, llegó al Aeropuerto de Santiago cargado de manera inédita con BioFuel, un combustible orgánico que disminuye en un 80% la huella de carbono emitida por la aeronave”

La llegada de este avión corresponde al séptimo A320Neo que llegó para conformar la moderna flota de aviones. Este nuevo integrante de la flota de JetSMART se ha puesto junto al resto de las aeronaves a disposición del Ministerio de Salud de Chile durante 2021, con el fin de combatir la pandemia del Covid-19, transportando vacunas, insumos y personal médico de requerirse, a distintos puntos del país, iniciativa que tuvo su inicio con el traslado de vacunas desde el Aeropuerto de Santiago hasta Mocopulli en Chiloé.

De esta forma la compañía reafirma su compromiso por ser innovadores, disruptivos e impactar de manera positiva en el entorno.

Los tres pilares fundamentales del plan de sostenibilidad de JetSMART: 

El medio ambiente, con una flota compuesta en gran parte por aeronaves que reducen en un 50% la huella acústica y ahorran un 20% de combustible, entre otros detalles que los hacen más livianos y eficientes, traduciéndose en una reducción anual de CO2 de 700 toneladas por avión,

Sostenibilidad Social, apoyando a diversas instituciones tales como Amigos del Real Madrid y Aldeas Infantiles, entre otras, ha implementado el Compromiso SMART, que consiste en una serie de estrictos protocolos de higiene y bioseguridad antes, durante y después del vuelo, para que los pasajeros puedan viajar tranquilos y seguros, intensificando las labores de limpieza profunda que se llevan a cabo en los aviones para prevenir todo tipo de contagios,

Modelo económico de bajo costo, bajando tarifas hasta en un 50% los precios de la industria, abriendo rutas que antes no existían y entregando la posibilidad de volar a millones de pasajeros que nunca lo habían hecho.

Para inicios de 2020 JetSMART ya había revolucionado el transporte aéreo en Chile, gracias a la competencia que introdujo y con lo cual los pasajes aéreos tuvieron una caída de precios de más de 50% desde su fundación. También contaban con una participación de 16% del mercado local y más de 5 millones de pasajeros transportados hacia finales del 2019. Esto  convertía a la compañía en la aerolínea suramericana de más rápido crecimiento en Chile, transportando su primer millón de pasajeros en tan sólo diez meses de operación y consolidándose como un actor relevante en el mercado.

Por Jetsmart