HANGAR magazine

CIAC

Pag. 7

10 min

La CIAC

pone a punto aeronave

COELUM

Como parte de la comercialización del UAV COELUM, la CIAC S.A realizó la demostración de vuelo de la Aeronave, remotamente tripulada desde el Fuerte Militar de Tolemaida, frente a las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, la División de Aviación Asalto Aéreo –DAVAA, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

21 de Mayo del 2021

El UAV COELUM es una aeronave diseñada y fabricada por la CIAC S.A que puede ser usada en el ámbito militar y civil para la vigilancia de infraestructura crítica, oleoductos, instalaciones industriales entre otros. La demostración de esta aeronave, en esta ocasión, buscaba dar a conocer las capacidades de la misma en el cumplimiento de misiones de vigilancia y reconocimiento de la Fuerzas Militares.

“Esta capacidad permite a las tropas de tierra hacer reconocimientos de seguridad en su perímetro” expresó el comandante de DAVAA, MG Cardozo.

Esta aeronave responde a las necesidades de la industria y cuenta con características que le permiten diferenciarse de sistemas que cumplan las mismas misiones, ya que, además de ser de fácil traslado y operación, cuenta con un sensor EO/IR diurno/nocturno hiperespectral de localización el cual permite tener imágenes en tiempo real de alta resolución.

“El sistema tiene un peso de 15 Kilos y puede ser armado en 3 minutos para ser lanzado con la mano. La aeronave puede volar de 75 a 90 minutos y puede alejarse hasta 15 kilómetros del punto de donde fue lanzada” expresó el MG. Hidalgo, Gerente General de la CIAC S.A.

Finalmente, la demostración además dio cuenta de las capacidades que tiene Colombia para el desarrollo de aeronaves de este tipo y el fortalecimiento  que se ha dado a la industria aeronáutica del país.

CONTACTO:

Campañas de vuelo UAV COELUM

Previo a la jornada de demostración, la aeronave había pasado por una campaña de vuelo en la que completó más de 40 horas en diferentes condiciones sobre Bogotá, Puerto Boyacá, Villavicencio, y en la isla de San Andrés a nivel del mar, lo que indica que la adaptabilidad de esta aeronave en diferentes ubicaciones geográficas.

La campaña de vuelo realizada en la isla de San Andrés permitió demostrar las capacidades técnicas y operativas de la aeronave en condiciones atmosféricas propias del archipiélago, donde la aeronave mantuvo un vuelo recto y nivelado; a pesar de las ráfagas de viento que alcanzaron los 16 nudos, mantuvo una velocidad crucero estable con muy bajo consumo de energía lo que permitió mantener un vuelo por más de una hora utilizando la mitad de la capacidad disponible en la batería.

El Brigadier General Iván Delascar Hidalgo Giraldo explica el funcionamiento del COELUM.

Por Corporacion de la Industria Aeroespacial Colombiana – CIAC