HANGAR magazine

ciac

Pag. 11

7 min

drop test para

calima t-90

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC S.A realizó una campaña de ensayos DROP TEST full scale para partes del tren de aterrizaje en aeronave Calima T90.

21 de Mayo del 2021

El proyecto de fabricación de partes fue llevado a cabo por la Dirección de Producción de la CIAC con el fin de responder a los requerimientos de aprovisionamiento y costos de componentes de tren de aterrizaje para la flota de aeronaves Calima T90 que cumple con la misión de entrenamiento primario de pilotos de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez de Cali.

Una vez culminadas las etapas de diseño, validación y fabricación de componentes aeronáuticos para el tren de aterrizaje de esta aeronave, se efectuó la campaña de pruebas DROP TEST full scale con el objetivo de analizar el comportamiento estructural de las piezas, garantizando el cumplimiento de los requisitos operativos, normativos e institucionales, para su comercialización y uso en estas aeronaves.

El desarrollo de las pruebas se realizó por medio de un montaje completo de una aeronave Calima T90, suspendida a 46 y 67 cm del suelo, a la cual se le efectuó una simulación de velocidades de descenso, para aterrizajes normales, límites y hard landing. Durante la prueba, la aeronave se soltó de manera deliberada, para permitir un descenso en caída libre, hasta chocar con las celdas de impacto instaladas en el suelo del montaje; las cuales registraron la señal emitida por la instrumentación ubicada en la estructura de la aeronave, y generaron la información necesaria para monitorizar la estructura durante el ensayo.

Calima T-90

Piezas del Calima T-90

El análisis de los datos recolectados permitió concluir que hubo una respuesta óptima a los múltiples impactos recibidos en esta campaña de ensayos, ya que se evitó la falla del conjunto de tren de aterrizaje y esto garantiza el cumplimiento de los requisitos operativos y de seguridad para su uso en estas aeronaves de entrenamiento.

Estos ensayos, además de comprobar el buen funcionamiento de las piezas, se realizaron para certificar las mismas, por esto se contó con la presencia de la Oficina de Certificación Aeronáutica para la Defensa SECAD, que validó y aceptó los resultados generados en cada una de las pruebas; con lo que la CIAC S.A obtendrá un certificado de producción CPA (Certificado de Producción Aeronáutica) para la industrialización y fabricación en serie de estos componentes aeronáuticos).

Por Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC